2.9.12

Molde de un busto





Proceso de creación de un molde con yeso. La figura está hecha (estaba) con plastilina dura para modelar. 










El primer paso es bordear la figura con plastilina de colores (las típicas que usan los niños para jugar, nada profesional en este material), para así separarla en dos partes (el frente por un lado y la parte de atrás por otro). Lo mejor es que la plastilina tenga un color fuerte, para distinguirla bien de la figura.












Después hay que hacer bolitas con otro color, cortarlas por la mitad y distribuirlas por toda la superficie que creamos en el paso anterior.

Lo que hay que hacer luego es crear una estructura que sostenga el yeso. Yo lo hice con maderas que tenía por ahí, todo muy rústico, recomiendo que se haga mejor que lo que hice yo. 

El siguiente paso es hacer la mezcla de yeso. La primer capa (con el yeso bastante líquido) tiene que ser finita, y a medida que se aplica el yeso hay que soplar para que el material entre en todos los rincones y rinconcitos de la escultura. Una vez que está seco ya se puede dar la próxima capa de yeso. 



           



Una vez que el yeso está seco hay que sacar, tanto la estructura de madera como las plastilinas (ambas), cuidando que no se raye la escultura. Hay que tener mucho cuidado también y revisar que no se hayan quedado restos de plastilina escondidos, como por ejemplo en el pelo.


Cuando todo está limpio y el yeso bien seco (es recomendable esperar un par de días para asegurarse), con un pincel se aplica algún producto ceroso sobre la escultura (por ejemplo cera de lustrar el suelo) y sobre la mitad del molde que ya tenemos terminada (prestando especial atención a la zona de los medios círculos, la cera tiene que llegar bien ahí, sino luego será muy difícil separar las dos partes del molde).


Y lo que viene luego es la creación de la otra parte del molde.  Eso va acá abajo, en el video. 





                    Haciendo un molde from Victoria Sahores Ripoll on Vimeo.








La canción es de Beach House.






.





.

No hay comentarios: